top of page
Foto del escritorMariana Lazo

¿Realmente creas desde el placer?

Actualizado: 15 ene 2022

Ojalá aprendamos todos a vivir, crear, existir y actuar atravesados siempre por el placer...

Hoy reflexionamos sobre su medicina.


Hoy te escribo para compartirte una reflexión que me nació hace algún tiempo a partir de una ponencia de @uteramedicina en un Congreso Online (y compartí a través de la Newsletter, pero que hoy quiero dejar por las páginas del blog).


En ella compartía sobre un tema súper interesante: la Medicina del Placer...


Realmente me pareció una visión preciosa, y he resonado muchísimo con su mensaje, sobre todo porque vengo trabajando en ello hace algún tiempo, y porque ha llegado como anillo al dedo en estos días en los que he estado retomando mis procesos creadores.


Ella instaba específicamente a comenzar a vivir, y a crear desde el placer.


Muchas veces somos presionadas por la sociedad que espera de nosotras "cumplir" con determinados tiempos y no respeta los ciclos internos de cada persona.


Cada quien rinde, procesa, actúa, y crea desde su propio pulso interno.


La expectativa de completar los procesos "en tiempo y forma" homogenizada, se vuelve imposiblilitante y anuladora para nosotras como individuos y sobre todo enferma a nuestra Alma...


Por eso es tan frustrante para muchas personas comenzar a estudiar o hacer aquello que creían que era la pasión de sus vidas, y de pronto comienzan odiarla, sentirse dudosas de su propia valía y capacidad, e incluso perdidas.


¡El problema no es la PASIÓN, el problema es la PRESIÓN!

Y ojalá en algún punto, la sociedad comenzara a interiorizar y entender los ciclos y los procesos personales... Y el ajetreo y la productividad vayan disminuyendo un poco su velocidad para empezaran integrar ese ritmo natural (me refiero a sociedad como individuos, no como sistema).


Muchas veces sentí que era necesario hacer un alto en mis procesos creativos cuando alcancé el punto en el que pasé de disfrutar de la creación a padecerla... Porque realmente lo quería hacer desde el disfrute y el gozo interior de transitar ese proceso.


¿Lo has vivido?


Pareciera que nos interesara sólo alcanzar las metas y el final del camino, olvidando que lo importante es ir respetando y acunando esa necesidad creativa (que para mí es lo que más embellece y alimenta al Alma).


Hoy te quiero compartir las palabras que han nacido desde mi sentir y mi corazón:


¿Cómo sería transitar —todos— nuestros procesos creativos, y de desarrollo personal desde el placer en lugar desde la (auto)exigencia?
Creo que tenemos mucho camino por desconstruir y recrear maneras de HACER desde el SER, el SENTIR, el PLACER y el FLUÍR. Más lentas, más cíclicas, más integradas con nuestra propia naturaleza...
No estamos fallados, no somos maas en hacer las cosas, lo que sucede es que culturalmente hemos priorizado los resultados y olvidados los procesos.
Disfrutar creando el tiempo que sea necesario, sin cuestionarnos si es bueno o malo, simplemente ES... Y aunque parezca fútil el NO HACER, es en esos espacios donde nos cuestionamos, nos reencontramos y donde reconectamos con nuestros verdaderos motivos internos.
Dejando atrás el esfuerzo, el sufrimiento, la lucha, la sobreexplotación de las resistencias del cuerpo y nuestra energía.
Estamos pagando un precio muy alto: el estrés y el desequilibrio, la desconexión de nuestra naturaleza esencial.
Solemos olvidar en el camino las cosas que realmente nos motivaban, porque nos perdemos a nosotros mismos pretendiendo caminar al mismo ritmo que todos.
¿Pero cómo late tu corazón? Él debería ser quien dirija tu andar...
Hagámoslo por AMOR PROPIO, por AMOR A LA MADRE TIERRA, nos lo debemos, lo MERECEMOS, lo VALEMOS.
Evitemos generar deudas de vida. ¡Sí, de vida! Porque es a ella a la que estámos sacrificando... O lo que es igual, a NOSOTRAS MISMAS.

Finalmente, luego de esta dosis de reflexión e inspiración, quiero abrir la posibilidad a que me contestes el post y me compartas tus propias percepciones.


Como te he dicho, estoy en medio de un proceso de creación de algunos cursos, por eso me encantaría saber cómo resulta para ti la experiencia de aprender y realizar cursos, si te has sentido gratificada o presionada por cumplir las reglas y normas.


Me encantaría que me respondieras:

  • ¿Cómo son aquellos formatos de cursos online en los que te has sentido más cómoda y en los que han podido seguir tu propio ritmo?

  • ¿Son para ti importantes en estos procesos las comunidades y grupos de apoyo?

  • ¿Qué características te gustaría que tengan ese tipo de cursos que te permitieran seguir motivada para completarlos, a la vez que te conviden a sentir libre y capaz de ir expresándote y expandiéndote a tu propia voluntad?


Este es un espacio seguro de escucha y de intercambio...


Comparte lo que te nazca compartir.


Gracias, te amo,

Mariana


Escrito: DÍA 7. Arquetipo: La Doncella o La Joven.

 

15 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page