top of page

Entrevista Miguel Ruiz

Actualizado: 8 ene 2022

Lo conocí en Sttorybox (una red social para escritores y lectores en español). El primer compañero uruguayo que encontraba en la comunidad, y que identifiqué como compatriota al leer su historia Camelia y el Negro, y como buena paisajista que soy, saqué en claro enseguida que estaba personificando a nuestro querido Oreja de Negro. Apodado por un grupo de la comunidad como Ruizkipedia, por su gran sabiduría y su necesidad de aprender constante, su mirada crítica, pero sensible del mundo y su talento innato para todo lo que haga: hoy les presento a Miguel Ruiz.


entrevista literaria, Miguel Ruiz, escritor uruguayo
Miguel y su amigo Artigas

En cuando cree la sección de autores destacados fue la primera persona que vino a mi mente. Él tiene mucho para contar, y por su gran capacidad de habla, no iba a ser nada difícil llevar adelante mi primer entrevista para el blog, quizás sí de sintetizar. ¡Y no me equivoqué!


Dos horas de apasionante charla desembocan en el trabajo que comparto hoy con ustedes.


Espero haber hecho las preguntas correctas y haber captado la esencia de Miguel como artista y persona.


Un hombre que en el siglo XXI intenta forjar un espíritu renacentista, cultivando el alma y el conocimiento para un completo desarrollo del ser.


Sus personajes son profundos y humanos, nos conectan con el claro-oscuro esencial del hombre. Sus letras nos insertan en dimensiones reflexivas, filosóficas y espirituales del individuo, de la vida, del mundo, aún así logra barnizar con humor hasta las circunstancias más comprometedoras, como una charla con Dios...


No les sigo contando, léanlo ustedes mismos. Aquí les comparto la entrevista.


🌛🌝🌜


🔸👩 Ok estimado. Entonces aprontemos las cámaras, luces y acción.

🔹👨 Y eso que estoy sin peinar (risas). Ok, dispara. 🎥


🔸👩Eres un artista completo. Estuve explorando un poco en Facebook y descubrí mucho más sobre tu arte, solo conocía tus faceta de dibujo y danza (además de la literatura obviamente, que fue como nos conocimos) ¡pero encontré que dominas otras técnicas y hasta brindas cursos! Cuéntanos cómo fue que incursionaste en ellas.

🔹👨 Bueno, lo del dibujo ✍ es de muy niño, siempre me gustó. Hasta intenté comprar una caja con un curso y un muñequito articulado, que venía detrás de las revistas de Patoruzú, pero no hubo dividendos. En casa me decían la típica frase "de qué vas a vivir".

Siempre he copiado, ahora estoy con los retratos por encargue, pero muy pocas veces he sacado algo de mí, 100% hablando.

ilustrador uruguayo, Miguel Ruiz, entrevista
En plena faena

🔸👩¿Y eso porqué, porque no te lo habías planteado?, ¿o porque te gustaba el dibujo realista?

🔹👨Lo segundo. Siempre me gustó el realismo. Creo que también hay un poco de inseguridad personal... cosas que pasan. Pero creo que ya estoy apretado en el cascarón y tengo ganas de salir.

👨‍💻La escritura es consecuencia de mi gusto por la lectura y de la máquina de escribir de mi abuelo.

entrevista escritor uruguayo, Miguel Ruiz, literatura
Con las manos en la masa...o en el papel

💃La danza es "culpa" de mi esposa. Pasé muchos años de mi vida sólo disfrutando al máximo de la música, pero sin moverme (al menos que se note de afuera). Cuando nos mudamos para acá, en el 2012, mi esposa me instó a que la acompañase a bailar folclore. Al principio le decía que le cebaba mate, la llevaba y la aplaudía, pero de "desnudar mi torpeza al bailar" nada. Luego algo hizo un clic dentro y comencé de a poco. Honestamente, se transforma uno por dentro durante el proceso de aprender a bailar. Hay muchas cosas que pasan a nivel emocional que sólo ocurren allí, cuando te enfrentas a ti mismo, a tus miedos e imperfecciones para decirles que muchas gracias por estar, ya que sin ellas no podrías ser lo que ahora sos. Se que puede sonar alocado o exagerado, pero también creo que el que puso alma en la danza y movió-sincronizó su cuerpo y mente, por un momento mágico, tocó, de manera inconfundible, su espíritu.

danza criolla, Miguel Ruiz, entrevista, arte

🔸👩 También vi que trabajabas haciendo falso vitral. Eso me impresionó, es una técnica preciosa y encontré también manualidades varias. Contemplé los resultados y quedé fascinada.

🔹👨Es algo lindo de hacer: una pasta relevo, que parece de dientes, unas pinturas transparentes y la magia de la luz. Es hermoso y más barato que el real 😉. Siempre estuve ligado a cosas con las manos, de todo tipo. Un día te cuento, no es difícil, aunque sí requiere pulso.

vitrox , vitró , arte con vitrales, colores, arte uruguayo

🔸👩 Encantada de aprender. ¿Te quedan ganas de explorar algo más dentro de las artes creativas? algo de eso que siempre hubieses dicho: me gustaría… "Cuando sea grande"...

🔹👨 Desarrollar más la parte de dibujo y pintura, unida a las letras, ese el proyecto. Escribir un libro y a la vez contar una historia con imágenes paralelas. Lo que tengo en mente es un libro de cuentos y en medio de cada uno, como separador, una imagen, un dibujo, cuadro o que se yo, que a su vez cuente su propia historia, o que el lector pueda crearla con su interpretación.


🔸👩 ¿Cómo va naciendo esa faceta artística? ¿Crees que alguna de ellas pueda estar vinculada a recuerdos o experiencias de la infancia, influencias de familiares próximos, historias de vida? Si se te ocurre alguna anécdota… creo que algo comentaste cuando mencionaste lo de la máquina de escribir de tu abuelo.

🔹👨 Siempre tiene que ver con uno. Ya sea porque reflejas experiencias propias, como si reinterpretas conceptos desde tu punto de vista. Muchos de los personajes de los cuentos son gente que conocí, a veces muy cercanos, como mi abuelo, que aparece en varios de ellos, como amigos, que tomo una faceta interesante y la muestro o combino con otros... Algo así como un Frankeinstein literario. Con los dibujos es un poco más tratar de expresar conceptos abstractos (de allí el miedo), es lo opuesto a lo que he dibujado desde siempre.


🔸👩 Qué curioso eso que mencionas, ¿no? me parece ver ahí como una evolución artística por lo que comentas, desde aquello más abstracto (dibujo) a algo más cercano, más emocionalmente próximo (literatura).

🔹👨 Ese en particular es de él que me inspiró a contar historias. Se llamaba Miguel Ferme (real) y no era un familiar directo, pero sí tenía que ver con la familia. El tipo tenía una paciencia innata para entretener niños inquietos. Y lo hacía así, como en el cuento: sentado bajo una anacahuita inventando historias y aventuras sacadas de la más mínima cosa. Una vez nos contó una aventura con una tribu africana sacada de una cortada que se hizo al afeitarse esa mañana. Realmente jugaba con nuestra imaginación y emociones, y eso es lo que hace la literatura con nosotros. Bueno, el arte en general. Por eso me apasiona.

«Crea un mundo en el cual seas feliz. Hazlo de manera tal que puedas acudir a él cuando éste mundo te muestre su peor cara. Hazlo tan hermoso, que a la gente que no te conoce le guste tanto que te pida permiso para vivir allí.» La historia de los abuelos

🔸👩 Esa capacidad del cuentista de llevarte a la infancia o a la aventura imaginaria es algo valorable. Creo que me estás recordando al cuento La historia de los abuelos.

Esta de ahora es una pregunta algo amplia, ¿qué concepción tienes del arte? ¿qué papel crees que tiene en la vida humana?

🔹👨 Para mí es fundamental. Mira, mi esposa es artista también, sin embargo ella a veces me dice que los cuentos no sirven para nada, que ya nadie le importa la ficción y que es hora de hacerse cargo de la realidad. Sin embargo pienso que la ficción, lo abstracto (aunque sea figurativo) en dibujo y pintura, los símbolos, son fundamentales para entrar en aquello que está más allá de nosotros de manera más efectiva, más real, paradójicamente. Por eso siento que el arte debería ser primordial en la vida de todos y no sólo aquella excusa para evadirse de una realidad que nos desagrada. Algo raro de explicar, pero es así. Creamos una realidad que apesta, y tratamos de refugiarnos en el arte. En la posmodernidad inventamos el aturdimiento artístico, que nos lleva hacia "abajo" en lugar de hacia adentro y arriba... Ahí entro en otro tema, pero artístico al fin. El arte como vehículo metafísico.


🔸👩 Ese tema ultimo el arte como vehículo metafísico es súper interesante. Pienso en eso y me viene a la mente la casa de Luis Barragán y en este caso es arquitectura modernista del siglo XX. Y el ya en esa época reivindicaba la necesidad de mirar hacia adentro, ser más intimista en un mundo que se hacía muy extrovertido.

🔹👨 No conocía, estaba viendo fotos en Google. Es magnífico.

Jardines casa Arq. Luis Barragán
Jardín de la casa del aquitecto paisajista Luis Barragán

🔸👩 Siii, hay un poema que subí que se llama Mundo de las ideas basada en una escena de su patio de muros altos de un rosa chillón, una enredadera y un banco. El hombre era extremadamente minimalista, porque planteaba eso…

🔹👨 Creo que en algún momento, todos los que se plantean el arte en serio, recurren al interior, a su concepción subjetiva de la realidad que los lleva a esa fuente en donde todos bebemos, todos como humanidad, entonces la inspiración toma otro significado, ¿verdad?



🔸👩 Para mirar hacia adentro no se necesita más que cielo, algo de naturaleza y uno mismo. ¿Es que acaso hay otra forma de crear arte genuino sin recurrir a esa mirada?

🔹👨 Exacto, lo demás es distracción estética. Pero eso es una cosa, aquello de lo brutal, morboso y demás con la excusa de "sacudir" al espectador.... Por ahí viene el tema. Si no es así, difícilmente sería arte, al menos para mí.

«El arte presupone dejar ver un pedacito de alma, una parte íntima de uno que, mimetizada por símbolos, muestra parte de nuestro contenido. Que un otro vislumbre esa esencia a través de los velos debería ser algo que regocije a ambas partes. (…) Querida caja de historias, hoy te cuento que, lejos de renunciar a esa hondura prístina que yace entre capas de caretas, abrazo esa esencia pura a riesgo de enloquecer.» Reflexiones intermedias

🔸👩 El arte miles de años se ha tratado de la belleza como puerta al espíritu. No puedo escuchar Allegro, La serenata nocturna de Mozart y no elevarme. Incluso algunas filosofías occidentales hablan de la belleza estética es un vehículo a elevar nuestra alma.

🔹👨 Exacto. En tiempos "gloriosos", donde la distracción no era anular el pensamiento, la inspiración provenía del espíritu, de ningún otro lado. Eso era arte: inspiración proveniente de las esferas.

Todo está muy ligado y por eso "el opus magnum" tiene que ver con uno mismo, es transformarse a través de la expresión artística. Esa búsqueda de sacar lo que tenés dentro lleva, necesariamente, a hundirse en nosotros para encontrar aquello que nos busca en primer término y hasta repulsivo.


🔸👩 También estoy de acuerdo en que ciertas esferas el tema de "la belleza" también se ha llevado a extremo. Y se ha vuelto superficial.

🔹👨 Pero ahí entra el mercado y el capitalismo, no por ser anti sistema, sino porque una vez que se industrializa el tema, pierde esencia. Si al artista, de cualquier ámbito, se le exige que produzca como una fábrica, queda poco lugar para el arte "conectado".


🔸👩 Pero el artista tiene derecho a vivir de su obra.

🔹👨 Por supuesto, el tema es la prioridad. El arte debería nacer más de una demanda interna que externa. Ahí se prostituye un poco la expresión. Y valorarse como tal. Por eso el sistema sí tiene influencia. Sino fíjate en lo que pasa en estos últimos veinte años o más. En la música se ve más claro aún: antes eras artista por ser músico o tener una voz privilegiada, trabajada con ahínco y respeto por el "fan". Hoy se fabrican en los estudios y en los generadores de imágenes.


🔸👩 Claramente. Y si vamos un poquito más profundo…recuerdo una charla en la que comentábamos sobre una hipótesis compartida sobre la inspiración y la procedencia de las ideas. Algo así como una gran nube flotante sobre nuestras cabezas, al alcance de todos. Pero solo sería de aquel que la supiese ejecutar más rápidamente.

🔹👨 Exacto, nuestro amigo Jung, sabía lo que hablaba. Esa es la fuente, y hay otra más allá del colectivo que es más divina, pero más difícil de alcanzar, de donde nacen las novedades. Hoy sólo se reinterpreta lo que ya hay, porque todos vivimos en la superficie. Nos conectamos más, hay un pensamiento más globalizado. Lo que piensa alguien en Europa, lo puede pensar alguien acá. Eso es globalización del pensamiento. Pero ¿cuántos pueden ir a esa fuente de la que hablamos más arriba? y más aún, representarla, y por último, tener alguien que valore y resuene con eso... Pero ese pensamiento es muy abstracto, casi como los "certámenes de belleza" de Ami 2.


🔸👩 En ese retomar ideas preconcebidas e insertar nuevos patrones, ¿no hay novedad?

🔹👨Es posible, pero más bien como protesta cuasi filosófica, no creo que tanto como interpretación del mundo metafísico, espiritual. Creo que eso es más profundo. Puede darse, pero como consecuencia de un reinventarse a nosotros mismos y "mostrarlo" a través de una obra, eso es más profundo, dado lo que hablábamos de lo superficial y comercial. Si soy empresario antes que artista mi producto reflejará eso por supuesto que los artistas deberían vivir de su arte. Pero: ¿cuántos están dispuestos a dar su vida en pos? y si lo hacen (que sería el caso de alguien que no se tuviera que preocupar por el dinero) debería luego encontrar una brecha en el "mundo del arte" o crear uno propio.

🔸👩 Y entonces… cuando el arte se vuelve un método, una disciplina racionalizada.

🔹👨 Tal vez podemos tener un método de trabajo particular, pero antes de eso, pienso, debemos tener una idea clara, inspiradora (para uno mismo) de lo qué queremos decir. Diría José Luis Parisé: "tu plantea el qué y el universo se encarga del cómo".


🔸👩 ¿Planteas que detrás de tu arte debe haber un discurso o algo más como tu esencia personal?

🔹👨 Si sale de adentro necesariamente debe tener eso. No creo en el arte vacío o, dicho de otro modo, el arte sin alma no es arte. Antes de eso, podemos intentar crear cosas, y en el camino, descubrimos algo. Pero sólo podemos crear arte de verdad cuando tiene alma. Hay ejemplos por todas partes. El arte con alma toca nuestra alma, inevitablemente. Producto de lo mismo que decía antes.


🔸👩 Cuestión de vibraciones 😉.

Justo eso me lleva a otra pregunta que tenía más abajo. De la lectura de tu obra, (algo corta ya que a uno le dan ganas de seguir leyendo), encuentro un denominador bastante frecuente; la intencionalidad de trasmitir un mensaje generalmente potente, plantear una reflexión profunda del ser humano ¿crees que es imprescindible esto como escritor?, ¿eres consciente de ello como marca personal? ¿es así para lo que lees también?

🔹👨 Creo que sí, es un intento.

Claro, ahora estoy leyendo ciencia ficción, pero siempre hay algo para pensar, para reflexionar sobre lo que nos hace humanos. Podemos hacerlo de manera agradable o desagradable, ahí sí se sacude, pero con un propósito.


🔸👩 Y el alma...¿la otorga el artista o es un alma propia de la obra? es decir...¿has sentido que luego de terminar algo ves algún resquicio de ti?

🔹👨 Pienso que sí, es como un hijo, de hecho, a veces ocurre que otros conocen ese "hijo" y le ven cosas tuyas que no fue tu intención primera poner allí. Eso es estimulante, habla de la otra persona también, pero es una forma de mostrarse, más esencialmente. Y volvemos a lo que decía un escritor: “nadie puede escribir de nada que no sea sí mismo”.

«Solo cambiará algo cuando ante una decisión elijas diferente, con consciencia, con valentía y determinación.» Reflexiones intermedias

🔸👩 ¿Un camino de autoconocimiento?

🔹👨Definitivamente, por eso muchos le huyen al arte, de verdad. Porque es un espejo nítido. Y ahí está la capacidad de extender a otros tu vulnerabilidad personal y tus fortalezas. Dos caras del mismo espejo.

🔸👩 Como en la pintura: sin sombras no hay luces...

🔹👨 Exacto. Sólo que nos sentimos vulnerables porque se pudo ver nuestro núcleo, una parte muy íntima, también refleja aquel miedo arquetípico a la intimidad.

🔸👩 Y quizás también ahí se esconda todo lo que decíamos, del arte en secuencia como fábrica. Es más fácil mostrar aquello que se sepa será aceptado y por ende externo. Que buscar adentro eso no tan bello y doloroso a veces.

🔹👨 Claro. Si y un hambriento sistema que no tiene fondo. Si lo miras alrededor, ves que lo que importa en último término es cuánto se saca con eso y no "eso" en sí mismo. Ese sí es un trabajo no remunerado, personal. Si además te pagan por ello, genial.

🔸👩 Y justo con la literatura, creo que hasta te ahorras terapeuta. Eso de no saber qué te pasa y escribir y decir: “opaaa, ¡mirá que era!”. O ver que pasa el tiempo y al leer, encontrar similitudes con tu estado emocional del momento.

🔹👨 Sí, mucho. Verte desde otro ángulo. Siempre sale, volvemos a nuestro amigo Jung.

«—Mira, hijo, no puedo perdonarte porque no has hecho nada malo. Ve y diviértete, crece como persona, experimenta y, por favor, no le jodas la vida a nadie que, al fin y al cabo, lo importante es vivir. Ya que, hijo mío... Dios no tiene respuestas.» Y Dios dijo...

🔸👩 Ya que más arriba mencionaste libros y sé que tienes una colección preciosa. Esta es una pregunta cantada, pero es tan personal que la haré: el/los libros que te marcaron, esos que una vez que los leístes te hicieron un click interno. Esos que recomendarías o regalarías.

🔹👨 Bueno, son varios. Pero vamos en escala: - El principito - Juan Salvador Gaviota - El caballero de la armadura oxidada - El alquimista (sí, Cohelo está en la lista) Amé, todos ellos… - Bradbury, Crónicas y Fahrenheit - Poe, por la forma de crear mundos y detalles al punto de vivir en sus libros. De niño me voló la cabeza. - Verne por lo mismo. - La cabaña de tío Tom, gracias a lo cual aborrezco el racismo de todo tipo. - Los libros de Mario Benedetti, son para mí como conversaciones con el abuelo que no tuve.

Sé que hay más. Pero es una lista heterogénea.


🔸👩 ¡Qué bien que Cohelo esté entre los tuyos! Justo acabo de leer Las Valkirias y estoy con El Alquimista. Creo que es un escritor mal interpretado e incomprendido, no todos están preparados para escuchar lo que tiene para decir.

🔹👨 Leí otros, pero no tienen la fuerza del mensaje, al menos en ese momento de mi vida, que tuvo El Alquimista.

Me pasó con los libros algo "mágico" pero no anormal: uno aumentaba y profundizaba lo que el anterior me había dejado. Leo por afinidad, no por obligación. Hay muchos clásicos que no he leído, y otros que leí y no valoré tanto como decían que debía.

Uh! me olvidaba de Khalil Gibrán.


🔸👩 Dicen que los libros llegan a nosotros en el momento oportuno… Por eso cuando abandonamos es porque no es el momento. ¿Te ha pasado de retomarlos al tiempo y que te gustaran?

🔹👨 O no es el libro. Generalmente, no. Si los dejo es porque no resonaron ni un poquito. Si algo me llama la atención pero por ejemplo, el principio es laaargo, de todas maneras sigo, pero hay algunos que no pude terminarlos y no hubo caso. Me pasó con la Divina Comedia. Leí hasta el purgatorio, pero luego llegué a la conclusión que había que ser profesor de historia de Florencia para entender más de la mitad. Nunca más lo retomé. También hay momentos. Virginia Wolf, por ejemplo, no es mala, para nada, pero es para un momento dado, si te agarra medio mal te hace pelota. La escritora te arrastra a su mundo y no tienes defensa contra ello, más que cerrar el libro. Pero si es bueno, muy bueno, te atrapa mal y no puedes evitar vibrar como él.


🔸👩 Hay una teoría que dice que las cinco personas con las que más nos rodeamos construyen nuestra personalidad e inciden en nuestros pensamientos y en nuestra manera de ver el mundo. He observado que a veces esas personas no son nuestros allegados, sino que pasamos más tiempo con un escritor, un blogger, un artista y ellos forjan también nuestra mente. Si en lugar de hablar de este momento pensaras cuáles podrían ser esas personas a lo largo de tu vida. Nombraste: Benedetti, Cohelo, Gibrán, Poe, Bradbury, Verne, Saint-Exupéry y Bach.

🔹👨 Uff, la mayoría son filósofos y maestros de conciencia. Antes eran más filósofos y psicólogos, luego fueron los maestros. Escritores también, pero los menos, en tema influencia de pensamiento, son más de ese otro linaje. La otra cara, el porqué soy como soy y pienso como pienso. Esos escritores los disfruto, pero como tomar mate con un amigo, influencia, es más de ese otro tipo, que te cambie la forma en la que ves el mundo y pansas la realidad.

🔸👩 Tenemos a Jung cantado.

🔹👨 Si. Sócrates es uno de los más grandes en eso. Me pegó mucho su Apología. Quería ser profesor de filosofía...o psicólogo. Luego decanté por el arte. Y gracias a unos malísimos profesores que tuve (risas).

🔸👩 Tienes una veta muy reflexiva sí.

🔹👨 Demasiado. Hago un esfuerzo por ocultarlo (risas).

🔸👩 Creo que hay en el arte un poco de filosofía y psicología. ¡No te esfuerces tanto!

jajajaja ¡para nada!

«—¿Sabe lo que le pasa? —dijo mientras me tomaba por los hombros y me sacudía—. Es que no va a ninguna parte.
—Suélteme, —le dije— me dirijo a mi trabajo y estoy justo de tiempo. Si me hace el favor de dejar libre el paso. Además, yo también leí ese libro. ¿Quiere dinero? Tengo por aquí unas monedas. (…)
—¿Y cómo puede estar seguro de adónde va? —me interrumpió—, ¿qué tal si su voluntad no fuera suya?» Guiños

¿Existe algún personaje literario (de tu creación o no) que sientas que empatizas o que empatizaste en algún momento de tu vida a un nivel profundo y espiritual?

🔹👨 Esa es brava... ¡qué loco!

Empaticé con los incomprendidos. Durante muchos años de adolescencia me sentí así marginado, con incapacidad para conectar con otros. Y eso me estresaba mal por eso la psicología. Ya más grande empezó a diluirse esa importancia, aunque aún hoy me afecta de vez en cuando. Y por eso también la ciencia ficción, siempre pensé que era de otro planeta. De hecho, mi primera novela va a tener algo de eso.


🔸👩 Bueno...yo de la luna, ya ves jajaja. ¿Tienes una novela en manos?

🔹👨 Es que de verdad, sentir que no hay manera de encajar en grupos o conceptos que para todos son re normales, te hace sentir un alien.

Por ahora en la cabeza, pero todo nace y se estructura allí. Ahora estoy con cuentos más largos y significativos, sin por eso caer en la enseñanza o parábola.


🔸👩 Eso es lo que te preguntaba más arriba, claramente hay una intencionalidad de dar un mensaje o de plantar reflexión en las mentes de tus lectores. Ya que tocamos esta parte espiritual, he visto que estás subiendo pasajes del Dhammapada, leí algo pero me da curiosidad...¿qué es, a quién se le atribuye y de dónde nace la idea de subir estos videos?

🔹👨 Si, es lo que disfruto como lector, por eso es lo que quiero alcanzar como escritor. Supuestamente son las enseñanzas de buda a sus discípulos. Si, y voy por la mitad o una tercera parte, tiene tela para cortar en pila, no quiero estropearlo, por eso voy lento. En realidad ese canal de Youtube está monetizado, entonces gano con las visualizaciones de los videos. Y como el más famoso de todo el canal es un mantra, la gente que llega está ligada al budismo y a las reflexiones o mística, de allí que aproveché una página que había guardado con los 26 capítulos del Dhammapda.


🔸👩 Si, lo he visto, son mensajes potentes.

Hablando de redes, y ya que nos conocimos a través de Sttorybox, ¿qué opinas sobre estas plataformas sociales para escritores? Debilidades y fortalezas de las mismas.

🔹👨 Más debilidades que fortalezas. Por un lado, lo bueno es que impulsa a mucha juventud a escribir, a ser creativos, eso es bueno pero, como toda red social, prima más el "dedito arriba" que el arte en sí mismo, entonces se transforma en un problema más para distraer, aún disfrazado de creatividad y eso no es tan bueno, por el concepto de arte que venimos hablando desde hoy.


🔸👩 ¿Y sobre otras redes o dinámicas (talleres literarios, lo que se te ocurra)?

🔹👨Bueno, eso que hablamos. El peligro es la personalidad del tallerista y sus conocimientos. Puede ser excelente y tan arbitrario que diga que todo lo que no le gusta es una basura y de repente no lo es, sólo es lo que no le gusta.

Te cuento una anécdota. Viste el cuento: Costumbres. (El aroma del café), bueno, lo he compartido en diferentes círculos literarios. En algunos lo alaban por mostrar de manera sencilla un profundo comportamiento y la manera de salir, de ver las cosas de otra manera (valga manera, manera, manera). En otros círculos lo han criticado como que no tenía conflicto, que no decía nada, que no le pasaba nada al personaje, que sólo era un viejo cascarrabias buscando un bar...

Así que de esas experiencias (acá viene lo positivo) aprendí que hay una manera técnica de decir las cosas, para que la gran mayoría entienda lo que quieres decir, pero luego, el mensaje que deslizas entre líneas, lo verán pocos, a menos que seas un escritor famosos y los que te leen presten más atención sólo por eso...

🔸👩 La paradoja de un “nombre”, y hasta te encuentran cosas que ni quisiste decir y te vanaglorian.

🔹👨 Ah! Te cuento novedades. Con la querida Sacra, estamos organizando un taller literario con un encare serio, didáctico y entretenido. Ya te contaré más detalles. Estamos elaborando el programa de ejercicios y demás. (Más ella que yo, que es la que la tiene clara de verdad). Luego te cuento todo, cuando tengamos armado el tema, y comparto enlace, invitación y demás. Estamos ambos en los talleres de ciudad Seva y en otros lares y decidimos que lo mejor era crear algo nosotros y darle todo aquello que no encontramos en esos lugares.

🔸👩 Me encanta la idea. Siempre pasa, a mi relamente no me terminó de entusiasmar, no sé porqué, pero me sonaba un poquito a lo que ya viví, y estaba segura de que por ese lado no quería tirar. Fue lo que me llevó a alejarme de las letras un poco, el hecho de que algunos los ámbitos literarios... tienen un noséqué inadaptado a estos tiempos que no me copa.

🔹👨 Es que lo gratis tiene eso (a veces lo pago también). Nos engranamos con aquella y, medio en broma medio en serio, nos dimos manija y al final decidimos hacerlo bien, diría un filósofo contemporáneo.

A mí me pasó algo así, a ver, los talleres, virtuales y presenciales, tienen algo en común: los talleristas suelen, en el peor de los casos, decirte algo sobre lo que escribís en base al "me gusta-no me gusta". Nunca sobre los vericuetos del cuento, de la creatividad, de la estructura necesaria para que aquello tenga sentido... Peor aún, te dicen cosas según lo que ELLOS consideran cuento y no si lo que escribes es bueno, pero no de su "palo". Así es muy difícil aprender o mejorar y terminas en el clásico aprendizaje empírico, y eso sin constancia y ganas de verdad es peligroso.

Yo después de todos esos años sin escribir, retomé con la misma pasión por crear historias, sólo que ahora noté que existe una especie de "oficio" que hay métodos para hacer que aquello salga mejor, que las historias hagan pensar, reflexionar, entretenerte...

🔸👩 Claro, a mi me pasa que he leído bastante y escribo desde bien pequeñita, así que en general las críticas que me hacen ya las he considerado antes rara vez me aportan algo real. Y te dan palmadita en el brazo, porque en verdad solo pueden cuestionar a los que hacen las cosas bastante mal porque en esos casos si tienen algo para decir.

🔹👨 Exacto, posmodernidad literaria.

Tal vez mucho pase por querer escribir sin nada que decir. Además, cuando decís algo que tiene un fundamento pero obviamente no gusta, se lo toman mal y piensan que eres agresivo. Y si no se marcan los errores, ¿cuando se aprende?


🔸👩 Yo no soy la loca de que todo tenga un significado y un algo que decir, porque como vengo de la poesía a veces hay una incoherencia estética que vibra más allá de las palabras. Pero...no puedes escribir narrativa con incoherencias. No cuentes una historia, pero al menos haz frases coherentes, que se entiendan. Y está de moda el microcuento que no dice nada, eso no es cuento, a lo sumo reflexión.

🔹👨 El tema es que sin algo para decir sólo escribís oraciones una atrás de otra. Ojo, no hablo de un tratado filosófico, pero sí un sentido ¿para qué escribo? ¿qué quiero decir? ¿qué quiero transmitir con mi "arte"?, eso también es básico, está por detrás de la técnica, el estilo y demás.

🔸👩 Jorge dijo una vez algo curioso pero importante, por cada página escrita de novela policial, me he leído un libro antes.

🔸👩 Si vas a crear algo y lo vas a publicar, aunque sea en un blog o en SB es porque pensás que a alguien le va a gustar o no, pero lo hacés para alguien más que para vos, desde allí hay que plantearse lo anterior, sino es "fuma mi catarsis y listo". Porque si el hecho es "escribo para mí" (que no está mal), y no tenés respeto por aquel que te lee, escribí en una libreta o en un word y déjalo dentro de tu compu o el cajón de la mesita.

No sé, yo tengo ese concepto en todo arte, aún siendo un pasatiempo. En el dibujo, en la danza, en la escritura... de fondo debe haber un sentimiento de hacer algo con sentido, casi como pensar para qué vivo... Así de filosófico es el arte.

Por último, si publicás y nunca pensaste en todo esto es porque estás buscando deditos para arriba y nada más. Por eso muchos se ofenden cuando les decís que eso podría mejorar.

🔸👩 Pero es que detrás tienes una sensibilidad artística.

« ¿Cómo podré reconocer lo que hay dentro de mi hermano si no sé lo que hay dentro mío? ¿Cómo voy a acceder a ese interior desde el aturdimiento de los sentidos? ¿Cómo voy a enfrentar ese silencio omnipresente y vivo si sólo sé hacer ruido para matarlo?
¿Qué pasaría si nos observamos, si nos miramos por un rato a los ojos, en silencio, contemplando el alma presente del que tengo delante? ¿Se imaginan? Imagínense.» Reflexiones intermedias

Bueno, me voy de tema, pero me parecía pertinente agregarlo. No quería dejarlo por fuera y es Conciencia alimentaria, lo planteo porque yo vengo desde hace un poco menos de un año comencé a ser vegetariana y además soy muy afín a la corriente de lo orgánico y a cultivar sus propios alimentos, pero cuéntanos de tu experiencia como ovolácteovegetariano, ¿desde hace cuántos años? Además tienes una página para difundir información y unas recetas riquísimas.

🔹👨 Desde 1999 soy ovolacteovegetariano (lo escribo una vez sola ¿ta?). Me cambió la vida en todo sentido. Comencé a nutrirme de una manera más consiente (dentro de lo que se puede o te permite el mercado). Engordé, pesaba 64 kg. y pasé a mis 73 normales. Ahora estoy un poco pasado, la edad no ayuda jaja. Pero además de ello, trato de no contribuir con el sufrimiento de los animales. Y por ende no comerlo pasa que acá, nuestra cultura es carnívora, no vemos vacas descuartizadas en el súper o la carnicería, sino que vemos lo mismo que en la góndola, un paquete de fideos, harina, carne picada o churrasco... Por eso es difícil pensar en el animal, en el sufrimiento menos aún.

🔸👩 ¿Porqué es tan importante ser consciente de lo que comemos en los niveles que se te ocurran, físicos, emocionales, espirituales? porque ya comentaste en los demás individuos.

🔹👨 Un tema energético. La carne es más densa que las verduras y más cargada por lo dicho antes. Además de los antibióticos y demás químicos que llevan. Pero por sobre todo por un tema energético y de respeto a la vida. De todas formas, en lo personal, veo muy difícil no envenenarse con algo. La tierra, el agua, el aire, las verduras, los alimentos procesados, etc., tiene algo que no debería estar allí y que sin embargo la industria alimenticia lo puso allí. Pero la base de la salud es ser responsable e informarse. Por eso hay que elegir lo menos malo, dentro de lo que puedes hacer y tratar de manejar tu energía con trabajo, desarrollo interior y demás, más allá de religiones, como estilo de vida.

🔸👩 Me encantó ese mensaje final.


🔸👩 Te tengo un ping pon rapidito y breve.

Un cuento

Soy de libra, me cuesta decidir uno...

A la deriva, de Quiroga (costó, casi colapso), pero ese me gustó desde siempre, aún con su trágico mensaje, es una narración formidable.

La noche boca arriba también... aaaayyy qué tema decidir (risas).

Es lo que tiene este rapidito. Colpaso bajo presión (risas).


🔸👩 ¿té o café?

Café


🔸👩 ¿zamba, chamarrita o huella?

Huella, zamba y chamarrita, en ese orden


🔸👩 manía al momento de escribir

No, por ahora no tengo, me adapto a las circunstancias. Una sola, que el programa tenga guión largo


🔸👩 un tema musical

¡Qué lindo!


🔸👩 amanecer o atardecer, ahora me dices arcoiris (risas)

Atardecer, siempre, amo el silencio y lo que me provoca.


🔸👩como sé que tienes peludos de los dos una cualidad:

-de los gatos…

Que son zen.

-de los perros

El amor incondicional.


🔸👩 lo que no falta en la mesa de luz

Un libro.


🔸👩 papel o teclado

Ambos, más teclado, porque los paso y corrijo, pero me gusta el papel.


🔸👩 dulce o salado

Salado.


🔸👩 una comida

Pizza ¿cuenta?


🔸👩 Si (risas).

algún blog de literatura

Sinjania es el mejor recurso al que acudo.


🔸👩 cualidades de un buen escritor

Saber transmitir y envolverte en su mundo, acá me explayo un poquito. ¿Viste esa sensación de que abrís un libro y desde el inicio sentís que sale una energía que te empieza a envolver y te cubre en una burbuja y que después se aísla el mundo real y vos estás en el mundo del libro? bueno, eso. Pero tampoco es de palabras difíciles, una buena narrativa, bien elaborada e inteligente funciona.


🔸👩 un artista plástico

aaaahhh, está bien: Dalí.


🔸👩 una pintura

La aurora, de Phillip Otto Runge. Me pega igual que un buen libro la ví en un libro de alquimia. El pintor murió joven. Le habían encargado cuatro y sólo pudo terminar ese. Un genio, holandés creo que era.


🔸👩 última

libros: ¿se prestan o se regalan?

Se prestan, se regalan, (y a veces enamoran) y se sacan de las librerías del barrio.


🔸👩 (Risas). Muy buena, he oído de intercambios turbios.

Bueno, se me han terminado las preguntas. La verdad que un placer entrevistarte Miguel. Ya suponía que iba a estar bueno, pero salió genial.

🔹👨 Jajaja bueno, me divertí mucho. Y no me puse tan nervioso como pensaba. El placer todo mío (y te lo presto un ratito).


🌛🌝🌜


Espero que la hayan disfrutado tanto como yo.

Les dejo aquí algunos links para que puedan seguir su trabajo y contactarse con él si quieren un magnífico retrato: Facebook, Instagram y Youtube.


Si les gustó el artículo dejen sus comentarios. Nos vemos en el siguiente post.

Con amor, ℳ𝒶𝓇





 

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page